Comisión de Paz

En las sesiones extraordinarias en el Congreso, defensores del Acuerdo de Paz se han mostrado preocupados porque, como han denunciado varios congresistas que pertenecen a las comisiones de Paz de Senado y Cámara, en el documento del Plan Nacional de Desarrollo parece no estar incluido el plan de inversiones para garantizar la implementación de los acuerdos.

Tal ha sido la preocupación que convocarán a una audiencia para el jueves 28 de febrero con el objetivo de analizar con lupa el documento y determinar si estos recursos están contemplados dentro del plan o no.

“Esa célula legislativa (la Comisión de Paz) realizará un seguimiento y evaluación de aquellas instituciones que fueron creadas con el fin de garantizar la paz, mirada que estará puesta en especial sobre las agencias de Desarrollo Rural, de Restitución de Tierras y Nacional de Tierras, lo mismo que en la Comisión de la Verdad, la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Justicia Especial para la Paz”, señaló el Senado en su página web.

Cabe recordar que lo acordado en el momento de la firma del Acuerdo es que durante los próximos 20 años debe haber un monto destinado específicamente para la construcción de paz.

Por: Laura Anzola