En septiembre de 2011, la asamblea general de las Naciones unidas lanzó a nivel mundial una ‘ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO’. En pocas palabras: un esfuerzo global para mejorar el desempeño y la calidad de los gobiernos.

En esa alianza, que comenzó con el liderazgo de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, participan hoy 79 países, 16 de ellos en América Latina y el Caribe. Para avanzar y consolidar los pasos que Bogotá ha dado en esa dirección, la administración de la alcaldesa Claudia López ha puesto en marcha el programa GABO, sigla que significa: ¡GOBIERNO ABIERTO DE BOGOTÁ! Pero, ojo. GABO es un programa que también los convoca a ustedes como ciudadanos y ciudadanas.

Ustedes son más que una audiencia que medimos periódicamente en estudios de sintonía o de visitantes de nuestras redes y plataformas digitales. Ustedes tienen derecho a saber, por ejemplo: Qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué y para qué lo hacemos; además, cuáles son nuestros presupuestos y cómo nos financiamos. Cuánto gastamos e invertimos, cómo se hacen los contratos, cómo se adjudican y quiénes son los contratistas.

Si somos eficientes y eficaces en nuestra gestión o si se presentan o no casos de corrupción. Ese es el tema de conversación al que nos convoca en este programa el Defensor de Audiencias con su invitada: Margarita Barraquer, Secretaria general de la Alcaldía Mayor, quien ha liderado todo el proceso de diseño e implementación del programa GABO: GOBIERNO ABIERTO DE BOGOTÁ.

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.

Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.