Una buena respuesta de comunicación en una emergencia sanitaria puede marcar la diferencia entre decenas o cientos de personas afectadas o millones enfermas o muertas.

Los medios podemos:

  • Llegar a las poblaciones rápidamente y a gran escala, conectando ciudadanos, expertos y socorristas.
  • Podemos proporcionar información crítica proveniente de fuentes confiables para que los ciudadanos sepan lo que está sucediendo, cómo protegerse y proteger a otros y cuándo y cómo buscar tratamiento y apoyo.
  • Los medios podemos reducir el desplazamiento de los trabajadores y expertos de la salud para enseñarle a gente como enfrentar evitar la expansión de las pandemias, especialmente cuando es importante estar aislados.
  • De esa manera, los medios podemos reducir la sobrecarga en los servicios de salud, salvando aún más vidas.
  • Pero también, los medios podemos desmentir y contrarrestar rumores, la desinformación que genera pánico o caos y denunciar prácticas que ponen a la gente en riesgo.
  • Y claro, los medios también podemos a contrarrestar información peligrosa o incorrecta, promover la calmar y dar ejemplo de cómo actuar responsablemente frente a una pandemia.

Ese es tema al que nos convoca en esta ocasión el defensor de audiencias. Lo hace a partir de un informe divulgado recientemente en el canal.

Se trata de un breve reporte periodístico que muestra un partido de reconciliación entre dueños de taxistas y conductores de uber que, como sabemos, han sido protagonistas de algunos episodios de violencia.

Aunque el enfoque periodístico es muy pertinente, la nota abre interrogantes sobre qué tanto, en este caso, bajamos la guardia en la observancia de los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19.

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.

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