auditor general investiga contralorías
Foto de: Contraloría General de la Nación

Carlos Rodríguez Becerra, auditor general de la República, hizo un fuerte llamado a las contralorías del país para que continúen con las investigaciones que permitan esclarecer las razones por las cuales las entidades departamentales y municipales dejaron de ejecutar cerca de 13 billones de pesos del presupuesto de inversión del 2017.

Estos recursos y los que venían de vigencias anteriores, que para el año 2017 representan más de 20 billones de pesos, reposan en bancos, especialmente en cuentas de ahorro y corriente.

De la evaluación efectuada por el organismo de control, se encontró que, a 31 de diciembre de 2017, estas dejaron de ejecutar recursos del presupuesto en los distintos sectores en que se dividen los gastos de inversión, en la importante suma de $12.862.131,70 millones (13.81% de los $93.135.733,44 asignados a la vigencia 2017).

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Conclusiones de la auditoría

  • Para la vigencia 2017, en los principales sectores de inversión social, se dejaron de invertir recursos públicos asignados en el presupuesto por valor de $12.862.131,70 millones. Los sectores más afectados con la baja ejecución de los recursos, son: transporte, que dejó sin comprometer $2 billones, salud con recursos sin ejecutar por $1,9 billones, educación con $1,77 billones y agua potable y saneamiento básico con $1,16 billones. 
  • Como consecuencia, enfatizó, Rodríguez Becerra, se presenta un significativo saldo en los excedentes de liquidez, el cual, por lo general, se mantiene en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro del sistema financiero, sin generar mayores beneficios para las entidades depositarias.
  • Si bien esta clase de depósitos no están proscritos por la legislación colombiana, mantener montos significativos de excedentes de liquidez que corresponden a recursos de inversión, en esta clase de cuentas bancarias, ocasiona deficiencias en la gestión administrativa pública.
  •  Para la vigencia analizada, el 95,44% de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, se encontraban depositados en cuentas corrientes y de ahorro del sistema bancario (30,28% y 65,16% respectivamente), mientras que una mínima parte de los recursos de tesorería disponibles, corresponden a depósitos que podrían generar mayor rentabilidad. 
  • “Es lamentable señalar que con los recursos presupuestales no ejecutados en el rubro de inversión, se pudieron haber beneficiado desde el punto de vista de educación alrededor de 144.000 niños y jóvenes, haber construido unos 10 nuevos hospitales en el sector salud, como el que requiere San Andres y Providencia, más de 1.500 kilómetros carril de nuevas carreteras en el sector de infraestructura y alrededor de 77 nuevos acueductos, del orden de $15.000 millones cada uno, en el sector de agua potable y saneamiento básico”, puntualizó el auditor general de la Republica, Carlos Rodríguez.

 

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