Entre 2017 y 2018 hubo 200 casos reportados de trata de personas en el país, de los cuales el 86 % corresponden a mujeres y niñas, según indicó el Ministerio del Interior.

La estrategia de prevención, liderada por entidades gubernamentales y de la sociedad civil “Eso es cuento” lanzó su segunda fase que tiene por objetivo enseñar a la comunidad a identificar el fenómeno de trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

¿Viaja por una oferta de trabajo?, ¿Le ofrecen trámites fáciles y gratuitos? "Eso es cuento", así lo dicen las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil que se han unido a esta campaña que lucha contra la trata de personas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"A las mujeres jóvenes y adolescentes que son eventualmente engañadas hay que advertirles que muchas promesas que reciben pueden ser trampa; les dicen vamos al exterior, van a ser modelos, se van a encontrar con su príncipe azul, se van a encontrar con un gran nivel económico, una gran suma de dinero en sus bolsillos. Estas son falsas promesas y pueden ser la manera y el pretexto para qué sean captadas por redes de proxenetas”, dijo Mario Gómez, fiscal delegado para la Violencia Contra Niños y Niñas.

Uno de los principales logros de la campaña durante el 2018 fue el aumento del 166 % en los reportes e identificación de casos de trata de personas.

"Colombia no solamente es un lugar de trata de personas interna sino también de trata internacional. Pasan por aquí para llegar al exterior; a china, a países asiáticos, las islas del Caribe y hemos logrado grandes éxitos en la lucha contra la explotación sexual a través de las capturas de proxenetas internacionales, que toman el Caribe colombiano como un referente para organizar paquetes turísticos de personas que vienen del exterior”, afirmó Mario Gómez.

Lea también: Cubano sospechoso de terrorismo fue expulsado del país

Sin embargo, no todas las personas víctimas de trata de personas viajan hacia el exterior con promesas de trabajos de ensueño, también hay a quienes les ofrecen directamente empleos como trabajadoras sexuales.

"Inclusive cuando les han dicho que van a estar dentro de un negocio de prostitución es necesario que sepan que casi siempre van a ser engañadas, que siempre de alguna manera van a ser utilizadas y van a ser tratadas como objetos en el país”, afirmó Luz Stella Cárdenas, directora Fundación Renacer.

De acuerdo con investigaciones de Unicef, en Colombia existen 55.000 víctimas de trata que son menores de edad. Las niñas entre los 12 y 14 años son las más vulnerables.

Por: Natalia Valencia