Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

El Gobierno Nacional definió los incrementos salariales y prestacionales para los servidores públicos del sector educativo estatal a través de los Decretos 0885, 0886, 0887, 0888 y 0889. Con esta medida, el ejecutivo aprobó el incremento en un 14.62 % para 2023, tras concretar este acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en mayo.

"Dando cumplimiento a los acuerdos que surgieron de la negociación entre el Gobierno Nacional, las centrales y las federaciones sindicales de los empleados públicos de Colombia se tomaron estas medidas que nos permiten atender las necesidades de los servidores públicos del sector educativo del país", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

De acuerdo con la cartera de Educación, la implementación de estos decretos tienen como objetivo reiterar su compromiso con la dignificación y el bienestar de los docentes y servidores públicos del sector. 

El incremento salarial, que contempla además el pago de un retroactivo a partir del 1 de enero pasado, cobija a:

  • Empleados públicos docentes y administrativos de las Universidades Estatales u Oficiales (Decreto 0885 de 2023)
  • Empleados públicos docentes del Instituto Pedagógico Nacional (Decreto 0886 de 2023)
  • Servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 0887 de 2023).
  • Servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 0888 de 2023).
  • Empleados públicos docentes de los colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales del orden nacional (Decreto 0889 de 2023).

Participación del sector educativo en las marchas del 7 de junio

En el marco de las movilizaciones convocadas en todo el país para este 7 de junio, Fecode se unió para apoyar las reformas sociales que adelanta el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, especialmente la reforma laboral. 

No obstante, la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) convocó a una movilización en rechazo al aplazamiento en el pago del retroactivo que se haría efectivo hasta septiembre de este año. Mencionan que se estarían atropellando los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación Nacional y exigen que este pago se efectúe en las fechas estipuladas. 

Cabe recordar que en mayo de este año, el Viceministro de Educación, Óscar Sánchez, confirmó que entre el 19 y el 23 de junio, las secretarías correspondientes pagarían retroactivo, que representa el 73 % de un salario. 

Por esa razón, la ADE convocó un plantón que inició desde las 10: 00 a. m. en la ‘La Plazoleta de la resistencia del magisterio’, al frente de la Secretaría de Educación.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.