El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) informó que aumentó en un 150 % el área, en kilómetros cuadrados, de bosques afectados por incendios en la Amazonía durante 2019.

“El área total de bosques destruidos por incendios en la Amazonía se estima en alrededor de 43.753 km². En el mismo período de en 2018 se quemaron 17.553 km²”, indicó WWF.

La organización detalló que solo en el pasado mes de agosto, debido a la ola de incendios recientes, se quemaron 24.944 km² de bosques en la Amazonía brasilera. “Esta área corresponde a más de cuatro veces la registrada en el año anterior, cuando 6.048 km² de bosques fueron afectados por incendios”, indicó.

WWF advirtió, además, que las llamas podrían intensificar los riesgos que enfrentan 265 especies amenazadas que habitan la región amazónica de Brasil.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Para algunas especies en peligro de extinción que son contempladas por alguna medida de protección, como el armadillo gigante, el pecarí de labio blanco y el oso hormiguero gigante, la quema es uno de los principales factores de riesgo para su supervivencia”, indicó WWF.

La organización mencionó que el riesgo es aún mayor para las especies afectadas por el fuego y sin ningún mecanismo de protección como es el caso de la zarigüeya lanuda de hombros negros que habita en Rondonia, uno de los estados brasileros con las tasas de deforestación más altas. “Se estima que otras 60 especies amazónicas se encuentran en esta situación vulnerable”, sostuvo.

Los bosques en la Amazonía albergan más de la mitad de las especies terrestres del mundo y son uno de los agentes responsables de la mayor cantidad de la captura de carbono, lo que ayuda a mitigar la crisis climática mundial, según WWF.

“Debe haber una señal clara del Gobierno y la sociedad de que Brasil ya no acepta la destrucción de su principal patrimonio biológico. El Gobierno debe garantizar que las áreas protegidas y las tierras indígenas estén efectivamente protegidas de las ocupaciones y las actividades ilegales”, afirmó Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF para Brasil.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Guyana y Surinam firmaron, este viernes, el Pacto de Leticia por la Amazonía con el que buscan trabajar de forma coordinada para luchar contra la deforestación, la principal causa de los incendios en la región amazónica que comparten.

Con información de la Agencia Anadolu