trata humana
Foto de: Anadolu

El número de venezolanos víctimas de trata de personas aumentó en 300% desde 2014, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de Delito Organizado, la asociación civil Paz Activa y la Embajada de Reino Unido en Venezuela.

El número de afectados por este delito alcanzó los 198.800 en lo que va corrido del 2018, frente a los 50.000 casos registrados en 2014. El número de casos registrados incluye prostitución, trabajo forzoso y servidumbre.

De acuerdo con Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, este preocupante comportamiento habría sido impulsado por la crisis migratoria, debido a la emergencia humanitaria que vive el país.

“Se proyecta que en los próximos dos años podrían contarse 600.000 venezolanos víctimas de esclavitud moderna, si este ritmo no se detiene”, dijo Borges.

El estudio fue realizado con base en 86 casos denunciados entre 2016 y 2017 en la prensa internacional, dada la falta de información oficial.

La investigación también arrojó que los principales países receptores de personas utilizadas para estos fines son Panamá, China, República Dominicana y España.

Durante la presentación del informe, Borges señaló que "hay que fortalecer y ampliar las iniciativas nacionales de investigación y recopilación de datos de esclavitud moderna”, ya que en Venezuela "no hay leyes específicas de este delito”.

Paz Activa advirtió que “cada día son más las venezolanas víctimas, que pensando en un futuro mejor emigran y, con falsas promesas, caen en esa red”.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en la actualidad en el mundo hay alrededor de 40 millones de personas en situación de esclavitud moderna.

En alianza con Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.