Foto: KienyKe

Cada 34 segundos en Colombia presentan una tutela por violación al derecho a la salud, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esto significa que cerca 200.000 personas recurrieron a este mecanismo en 2018, siendo la cifra más alta en la historia del país.

Fueron 607.307 tutelas las presentadas el año pasado a nivel nacional para hacer valer todo tipo de derechos que los ciudadanos consideraron violentados, lo que representó una disminución del 1.12 % en comparación con el 2017. No obstante, las tutelas radicadas para proteger el derecho a la salud pasaron de 197.655 en 2017 a 207.734 en 2018.

“Se aumentó en un  5 % la solicitud de tutelas y lógicamente el panorama no es el mejor, porque ningún ciudadano debe requerir a la tutela para que lo atiendan”, dijo Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

El mecanismo jurídico fue presentado por los colombianos, principalmente, en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, con un 7 %, el equivalente a unas 14.500 tutelas en el 2018.

Lea también: Desde agosto se podrá solicitar doble subsidio para comprar vivienda

“Los 10 diagnósticos más frecuentes que solicitan los colombianos para amparar su derecho a la salud son los tumores, las enfermedades circulatorias, las enfermedades del sistema muscular, osteomuscular, enfermedades urinarias, entre otras”, afirmó el defensor del Pueblo.

¿En qué está fallando el sistema de salud colombiano y cuáles son los retos que enfrenta?

"El sistema de salud tiene una falla en su financiamiento, se necesitan mejorar aspectos de la sostenibilidad financiera del sector. Tanto EPS como IPS, tienen que fortalecer sus modelos de gestión, mejorar el tipo de gobierno de las entidades, mejorar los sistemas de información para poder atender de manera oportuna a todos sus afiliados", aseguró el defensor del Pueblo.

Los motivos por los cuales acuden a la tutela son para tratamientos, con un 26 %,  solicitud de medicamentos con un 16 % y citas médicas especializadas, con un 15 %.

“Este debe ser un informe que le defina al Gobierno, al superintendente de Salud, una política pública para decir qué EPS funciona y no”, agregó el defensor del Pueblo.

Las entidades prestadoras de salud más tuteladas son Medimás, Coomeva y Nueva EPS.

Por: Nathalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.