Medicamentos
Imagen de referencia tomada de: Pixabay.

La Asociación Colombiana de Fármaco Vigilancia advirtió del aumento de malas prácticas en el consumo de medicamentos durante el cuarto pico de la pandemia en Colombia. 

Algunos ciudadanos están utilizando de forma irresponsable los medicamentos cuando sienten síntomas de gripa, llegando incluso a tomar antibióticos de uso intrahospitalario, lo cual causa preocupación en el sector médico.

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, los ciudadanos que presenten síntomas de gripa deben aislarse, sin necesidad de acudir a su EPS. Esto ha facilitado la auto prescripción y automedicación; ¿en qué se diferencian y cuáles son sus riesgos?

“Una auto prescripción es cuando utilizamos un medicamento de venta bajo fórmula médica por decisión propia y reitero que: ¡no debe hacerse! El otro término es la automedicación, que siempre y cuando la hagamos siguiendo todas las indicaciones que el fabricante coloca en el empaque es correcto hacerla“, afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Fármaco Vigilancia, Ángela Caro. 

La asociación pidió sólo comprar los medicamentos de venta libre en materia de antigripales. 

“Estos pueden tener diferentes componentes, medicamentos como analgésicos o antihistamínicos, como el acetaminofén y la cafeína”, comentó Ángela Caro.

Te puede interesar: Cuarto pico de pandemia podría llega a mediados de febrero

Si los síntomas son fuertes, se agravan o persisten tras los 7 días de aislamiento, asista a su EPS o a un médico tratante para recibir una valoración. 

Hay alerta sobre el consumo de antibióticos. Recuerda que la fiebre no es sinónimo de infección, en todos los casos, y debe ser un experto quien determine esto.

“Entre las cadenas de Whatsapp que están circulando hay, incluso, antibióticos de uso intrahospitalario. Por ningún motivo debemos utilizar ningún medicamento inyectable, que pudiera generarse un daño mucho más grave, a la salud, que lo que realmente nos sirve para nuestra enfermedad”, agregó Ángela Caro.

El consumo de la automedicación de antibióticos como penicilina, amoxicilina, doxiciclina, cefalexina, azitromicina entre otros, trae graves consecuencias para la salud. 

“Los antibióticos que se utilizan mal generan algo que conocemos como resistencia bacteriana y esa resistencia bacteriana hace que muchas enfermedades, que sí son de origen bacteriano, ya no se puedan tratar porque los medicamentos que usamos ya no sirven para nada”, culminó la presidenta de la Asociación Colombiana de Fármaco Vigilancia.

En ese sentido, la asociación hizo un llamado a las farmacias, pues en ocasiones venden productos sin fórmula médica cuando estos lo requieren.

Lee también: Inauguran Centro de Atención en Salud en barrio El Restrepo 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.