palma de vino incautada

La Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente realizan operativos en las principales plazas de mercado y lugares religiosos de Bogotá para evitar el comercio ilegal de palmas nativas, utilizadas para la celebración del domingo de Ramos. 

En la mañana del viernes 8 de abril, las autoridades registraron la plaza de mercado Samper Mendoza y sus alrededores desde las 3 de la mañana. En el operativo se incautaron 2.5 arrobas de palo santo y 12.5 kilogramos de palma de vino. 

 “Todo lo que se extraiga de un hábitat natural en Colombia, sin permiso y regulación, es delito ambiental. En el caso de la palma de vino, se genera una pena de prisión de entre 5 y 11 años y una multa, como mínimo de 134 millones de pesos”, señaló el intendente Stewart Piamba, jefe del grupo de protección de la Policía Ambiental.

Te puede interesar: En Tenjo cambian palma de cera por árboles nativos

¿Qué opinan los comerciantes de estos operativos?

“Yo no sabía que eso era ilegal y si no dejaba que se lo llevaran, me detenían. Entonces dejé que lo incautaran, perdí un millón de pesos que había invertido ahí”, afirmó Ana Bohorquez, comerciante de la zona.

Destacaron que es necesaria una mayor y mejor capacitación a los vendedores.

“La Policía Ambiental debería venir y explicarle a los compañeros cómo funciona la regulación, ya que esta es la plaza principal en donde se venden hierbas. Así como lo hace tránsito cada vez que implementa una regulación”, agregó Nixon Alarcón, comerciante de la zona.

Lee también: La Defensoría del Espacio Público recuperó 3 parqueaderos al norte de Bogotá

Las autoridades invitaron a evitar comprar y comercializar este tipo de palmas nativas.

"Pueden utilizar el amero como un reemplazo para las actividades de este domingo”, comentó el intendente, Stewart Piamba.

Entre otras recomendaciones, la Secretaría de Ambiente divulgó otras alternativas para que los feligreses realicen sus ramos santos con otros elementos.

 “No sólo realizamos actividades de control, también de prevención. Las personas pueden utilizar plantas vivas y follaje que se producen en viveros y no tienen ninguna restricción sobre su uso, también está el amero de la mazorca”, concluyó Héctor Zea, profesional de flora de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Te recomendamos leer: Estas son las medidas que se implementarán en las carreteras durante la Semana Santa

Estos operativos de prevención y control se extenderán durante la semana mayor.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.