¡Pilas! Autoridades denuncian falsos cobros de impuestos en Bogotá

A través de correos falsos y llamadas telefónicas, delincuentes se aprovechan de personas y las obligan con falsos argumentos a consignar sumas de dinero bajo el supuesto de que se pondrán al día con la Secretaría de Hacienda.

“Los casos se vienen presentando desde el segundo semestre del año pasado. Hemos recibido denuncias de nuestros usuarios que se acercan a los puntos de atención y nos cuentan que están recibiendo cartas en las que les dicen que son mandamientos de pago y que deben comunicarse a un número telefónico para luego, realizar el pago”, menciona Ligia González, gerente comercial y atención al usuario de Catastro

Los delincuentes exigen al ciudadano hacer dicho pago solamente en efectivo. Así se registra en la grabación de una de las llamadas.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Capital Noticias conoció uno de estos casos. La víctima, el padre de Rafael Tejada, quien recibió este correo falso y constantes llamadas exigiendo una suma de dinero.

“Él se asustó. Me realiza hoy la notificación y me dice que él hizo ese trámite para que nos quitaran el supuesto embargo y encuentro que el correo alcaldia.gov.co@gmail.com, desde donde enviaban todo es falso y que el número telefónico está registrado en redes sociales como un posible fraude. La situación es preocupante”, asegura.

Rafael señaló que en repetidas ocasiones, intimidaron a su padre diciéndole que si no pagaba, quedaba en la lista de morosos de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Catastro Bogotá entregaron a Capital Noticias las siguientes recomendaciones para que usted no sea la próxima víctima.

“La invitación es a verificar la veracidad de la carta, a no dar ningún dinero porque nosotros no damos cuentas en ninguna entidad, salvo a las entidades financieras”, recomendó Orlando Valbuena, director Impuestos Bogotá.

“En el caso de Catastro, nuestro teléfono para atención a los usuarios es 234 76 00 ext. 7600. Antes de llamar a los teléfonos indicados en las cartas, comuníquese directamente con las entidades y verifique la veracidad de la información que le están enviando”, resaltó Ligia González.

El llamado es a denunciar a las autoridades cualquier hecho de estafa, ya que sería una presunta banda dedicada al hurto mediante la modalidad de falsificación de documentos.

Por: David Ferro.

Lea también: Homenaje póstumo a Carlos Mario Peña, director del CRUE, y su familia