A las tres de la mañana de este martes 14 de junio, autoridades de Distrito llevaron a cabo un operativo en la central mayorista de alimentos Corabastos contra el trabajo infantil. En total, 19 menores de edad fueron encontrados trabajando ilegalmente.

El operativo inició con 15 profesionales de la Secretaría de Integración Social, en conjunto con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes recorrieron los pasillos de Corabastos en busca de los menores.

“Para identificar las razones por las cuales están haciendo acompañamiento o trabajo laborar y poder hacer la oferta de servicios o el restablecimiento de derechos, en los casos que así lo amerite”, contó Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría de Integración Social.

Los menores que fueron encontrados en trabajo infantil se encuentran en un rango de edad entre los 4 y 17 años. 

El operativo llevado a cabo por el Distrito permitirá verificar las condiciones en que se encuentran los menores y realizar un trabajo articulado con las familias para vincularlos en algunas ofertas institucionales, académicas, jardines infantiles y Centros Amar de Integración Social.

“Un Centro Amar es un lugar donde los niños y las niñas encuentran todo lo necesario para su desarrollo infantil o acompañamiento, desarrollo pedagógico y apoyo nutricional. Este funciona 24 horas, para que el niño o la niña no esté en el acompañamiento laboral”, puntualizó el subdirector para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.

En medio de la jornada, fue instalado un puesto de mando unificado para desarrollar acciones contra el trabajo infantil.

“Lo que se hace es establecer las condiciones que hacen que la situación se esté presentando, todo el tema de identificación del niño, la niña, el adolescente y la familia, y de esta manera hacer todo el abordaje”, dijo Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría de Integración Social.

Hasta las seis de la mañana, las entidades vincularon a las familias a las rutas y los servicios dispuestos por el distrito para que los menores no trabajen.

De acuerdo con el Distrito, dos de los menores de edad recibieron el restablecimiento de derechos por parte del ICBF, cinco fueron referenciados al Centro Amar, uno a un jardín nocturno, dos se afiliaron al servicio de salud y dos empezaron vinculación estudiantil.

Leer también: Sigue abierta la convocatoria para el Festival Escolar de las Artes en Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.