Policía de Colombia/Twitter

Autoridades entregaron un balance de los acontecimientos sucedidos en la noche del viernes 22 de noviembre luego de que se concretara toque de queda en Bogotá.

Reporte de Secretaría de Seguridad

Una noche difícil se vivió en la capital colombiana cuando personas en todos los puntos de la ciudad empezaron a registrar llamadas asegurando que vándalos ingresarían a zonas residenciales. La Secretaría de Seguridad afirmó que se "están verificando una a una las 612 denuncias que se pusieron en el 123. Hasta ahora, en ninguno de lo casos se concretó el intento de hurto".

Reporte de Ministerio de Defensa

Autoridades aseguraron que la coordinación de la fuerza pública sigue en macha "con autoridades regionales y locales sigue en marcha, los PMU regionales siguen funcionando". También aseguró: "vamos a seguir garantizando el derecho legítimo de los colombianos a manifestarse democráticamente y siguiendo las órdenes presidenciales, vamos a continuar ejecutando coordinadamente y ejercicio de la fuerza legítima del estado para combatir a los vándalos y a los criminales".

Afirmó que "hay que investigar a quienes están vandalizando y atentando contra la tranquilidad de los colombianos. Hay que investigar y judicializar a los que destruyen la propiedad pública que tanto nos ha costado construir".

Reporte de Ejército Nacional

El comandante del Ejército afirmó que se han delegado "más de 7.000 hombres estos días trabajando con la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Estos hombre han estado listos para garantizar la seguridad de la capital. Estamos operando en el marco de los derechos humanos".

Reporte de la Policía Nacional

El general Óscar Atehortua entregó los siguientes datos:

  • 843 actividades se han desarrollado en todo el territorio colombiano
  • Se han presentando 369 marchas acompañadas por la Policía Nacional
  • 337 personas han sido conducidas en Cali y Bogotá para la aplicación del código, 29 de ellos eran extranjeros.
  • El Esmad ha intervenido en 124 actividades
  • Se registran 271 mujeres y 2 militares heridos. Uno de ellos perdió un ojo y algunos tienen problemas de movilidad.

También aseguró que se ha garantizado la seguridad en seis lugares principales: Cali, Bogotá, Zipaquirá, Facatativá, Soacha y Chía.

Aseguró que 12 cajeros automáticos han sido vandalizados y siete instalaciones policiales han intentado ser destruidas. Cerca de 13.000 integrantes de la Policía y militares estuvieron en Bogotá garantizando el orden.

El general pidió a la ciudadanía que eviten la xenofobia: "Anoche, en un barrio de Bogotá, un grupo de ciudadanos quería confrontar a un grupo de venezolanos. Déjenle la actividad a la fuerza pública, y si tenemos que establecer que han hecho actos criminales, así lo haremos, pero no podemos endilgarle conductas criminales a una comunidad sin que haya actuado la fuerza pública".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.