Investigan atentados de la Policía contra ciudadanía

En video quedó registrado el momento en que policías habrían disparado desde una estación de TransMilenio, en Bogotá, contra la ciudadanía durante las manifestaciones. Vuelve el debate sobre si el uso de armas durante estos eventos está permitido, un experto lo aclara.

Cinco policías se encontraban en el sitio, uno de ellos habría hecho más de un disparo; el momento fue captado frente a la estación de TransMilenio Biblioteca El Tintal, en Kennedy.

“Durante las protestas está prohibido el uso de la fuerza y de la misma manera el uso de armas de fuego, si hay desmanes la recomendación y la orientación que tiene la fuerza policial es hacer una insinuación, intervenir con fuerza regulada mínimo como función básica”, dijo Johan Avendaño, experto seguridad.

El experto señala que todo acto contra la normativa que se intente modificar tiene que pasar bajo autorización de los superiores.

"Los policías de los municipios, aún cuando dependen del mando directo del Ministerio de Defensa y del presidente, tienen que dar a conocer a los alcaldes elegidos democráticamente, cualquier acción de modificación de su accionar”, sostuvo Avendaño.

Pero en este caso, 1 y 2 disparos logran evidenciarse, ¿se trata de alguna excepción?

"La única excepción que existe es cuando la vida misma del agente de policía esté en riesgo inminente, que su vida y su integridad esté claramente establecida en riesgo por lo demás no pueden haber disparos, no pueden haber confrontaciones con la ciudadanía”, expresó el experto.

Avendaño asegura que es el derecho a la protesta y la libre movilidad el que debe primar por lo que la situación actual la describe como de gravedad y de alerta para que en Bogotá y otros territorios se le preste la atención e importancia necesaria a este tipo de casos.

También puedes leer: Minga Indígena continúa apoyando el Paro Nacional. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.