A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Distrital de Turismo, la Fundación Renacer y la Policía de Turismo trabajan en un plan para mitigar dicha acción en la ciudad.

Según estudios realizados por varias entidades, este delito ha migrado a entornos digitales, por lo que los esfuerzos se han enfocado en estas herramientas.

“La Alcaldía ha venido liderando estrategias para involucrar a prestadores de servicios turísticos en esta tarea (…) es importante contrarrestar todas esas actividades delictivas que ocurren y que se denomina explotación sexual en niños y adolescentes en el contexto del turismo”, agregó José Andrés Duarte, director del Instituto de Turismo.

Por su parte, Humberto Rodríguez, de la Fundación Renacer, aseguró que los espacios en donde más se están enfocando son en los servicios turísticos, salones de belleza, universidades y colegios, pues según el laboratorio de trabajo, se conoce que estos son los lugares más utilizados para realizar los encuentros con los menores de edad.

“Algunos salones de belleza son utilizados como punto de contacto, allí hacen el enganche en donde les ofrecen dinero a los niños para explotarlos sexualmente. También hay personas que alquilan apartamentos a donde invitan a los menores de edad para que se realicen los encuentros sexuales con los explotadores”, aseguró Rodríguez.

La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de irregularidad ante la línea 141, la cual es utilizada para proteger a los niños y jóvenes.

Adicional a esto, es importante que los padres de familia estén al tanto de los contenidos que sus hijos comparten a través de redes sociales, pues es una de las herramientas por donde más se contactan los delincuentes con los menores de edad.