Foto: Kienyke

En los  últimos meses se han conocido varias denuncias por amenazas a periodistas en diferentes regiones del país. Razón por la cual las autoridades se pronunciaron a través de un comunicado en el que respaldan a los periodistas y toman diferentes medidas para mitigar estos hechos. 

El pedido por parte de la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP a las autoridades públicas para revisar los casos de los periodistas amenazados, despertaron una alerta para buscar su protección. 

En una carta firmada por el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el director de la Unidad de Protección, Diego Mora y Nancy Patricia Gutiérrez en calidad de ministra del Interior designada y vocera de la Comisión de empalme del presidente electo Iván Duque, se pronunciaron sobre estos hechos. 

“Como representantes del Estado, rechazamos todas las formas de violencia contra la prensa, en especial la que se presenta en los territorios. Ratificamos nuestro compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad”, expresaron en el comunicado.

Lea también: IVÁN CANCINO Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA DENUNCIAN AMENAZAS

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a medios y periodistas para que hagan sus denuncias sobre cualquier acto de intimidación, amenaza o agresión que puedan tener durante el desarrollo de su trabajo.

“Para efectos de mejorar la respuesta del Estado a los casos de agresiones a los periodistas y medios de comunicación, nos comprometemos a impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado, esto con el fin de optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas”, agregan en el comunicado.

En las últimas semanas varios medios de comunicación y periodistas, han recibido amenazas. El hecho mas reciente ocurrió en el Cauca, cuando desconocidos asesinaron a Valentín Rúa Tezada, quien se desempeñaba como locutora de una radio comunitaria en la región.