Luego de varias objeciones, la PTAR canoas, logró el aval para iniciar con la etapa de contratación.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)-Canoas, ubicada en Soacha, es una obligación que nace para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, que en 2014 le exigió a entes territoriales y entidades públicas recuperar el río Bogotá, el cual recibe los residuos de la ciudad y de varias ciudades de Cundinamarca.
La Megaestructura, será la más grande del país y una de las más grandes del mundo, debido a su complejidad, tardaría siete años en estar en funcionamiento. Ha tenido varios traspiés, como una auditoría en 2020 de la Contraloría General, sin embargo; empujones como la licencia que la ANLA le dio al Acueducto y la aprobación del cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, le abrieron el camino.
“Ya con esta no objeción de la CAR, y con el aval del Banco Mundial, se logra abrir el proceso de precalificación para la contratación de la PTAR Canoas que es la más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
El proyecto tratará el 70 % de las aguas de la ciudad, el 30 % restante está a cargo de la PTAR Salitre, beneficiará también a 14 municipios, desde Soacha hasta Girardot y contribuirá a la descontaminación del río Bogotá.
La CAR aporta el 50 % de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29 %, la Empresa de Acueducto el 19 % y la Gobernación de Cundinamarca el 2 %.
Por: Cristian León
Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.