El país se ha preguntado –por siempre- sobre la responsabilidad de los partidos en la concesión de avales (la autorización que dan los partidos a los candidatos), pero siempre aparece la explicación o la excusa para justificar despropósitos con gran costo para la democracia.

¿Quién le dio el aval a Oneida Pinto para aspirar a la gobernación de la Guajira? Está claro que el partido Cambio Radical. ¿Y cuál de sus directivos?. Aquí empieza la discusión.

El representante Rodrigo Lara Restrepo dijo que cuando llegó a la presidencia de su partido, los avales ya se habían entregado. Que él responde por Bogotá y Huila. Dejó claro que la decisión fue de Carlos Fernando Galán, quien lo antecedió en el cargo.

Galán respondió (los dos hablaron en la W). Según su relato, se opuso a concederle el aval a Oneida Pinto, cuestionada y criticada con fuerza. La autorización se la entregó finalmente Alex Char, el jefe regional de la Costa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Y sigue Galán: Tras su retiro, Lara le pidió su apoyo para sucederlo en la presidencia de Cambio Radical. Hablaron del caso Pinto y Lara se comprometió a buscar fórmulas para derogar el beneplácito.

Con sorpresa –manifestó Galán- vio en los siguientes días al representante Lara Restrepo en campaña con Oneida Pinto, tomándose fotos y de gira proselitista.

Queda claro entonces que Galán asumió una posición erguida y tajante sobre el caso concreto de la Guajira. Que Lara no concedió el aval pero abrazó la candidatura de Pinto y sus amigos (era la candidata de Kiko Gómez, posteriormente condenado por asesinato).

También que el representante Jorge Rozo es responsable de los avales (buenos y malos) que se dieron en Cundinamarca.

Y –en gran suma- que los presidentes transitorios de Cambio Radical (Varón Cotrino, Galán, Lara) trasladan a otros la responsabilidad de los errores monumentales que se han cometido con la entrega de avales. Nadie compromete al gran líder de ese partido, Germán Vargas Lleras, hoy vicepresidente de la República y en camino de ser candidato presidencial.