Durante los últimos cuatro días, las autoridades adelantan el proceso administrativo de desalojo a través del diálogo de las familias que, engañadas, se asentaron en el parque Distrital Altos de la Estancia, ubicados entre Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha. 

"Es un terreno que solamente sirve para un parque y es lo que se va a construir ahí, no sirve para vivienda, es un terreno de alto riesgo", aseguró Hugo Acero, secretario de Seguridad.

A pesar de las críticas al procedimiento en medio de la cuarentena, la Secretaría de Seguridad es clara en asegurar que lo está haciendo para evitar una posible tragedia adicional para esta población vulnerable: "Dejar a esta familias en ese terreno de alto riesgo puede provocar en época de invierno un desastre y puede provocar muertos".

Según el Distrito, este tipo de casos no son aislados y trabaja en la identificación de las bandas organizadas que se tratan de apropiar de terrenos vacíos o construcciones sin entregar, como ha sucedido con dos proyectos habitacionales en el sur de Bogotá.

Teniendo en cuenta que estas bandas tratan de encerrar la ciudad desde los extremos, las autoridades apoyadas con investigaciones en seguridad han hecho un trazado en localidades como Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy y hasta Suba, para tratar de identificar el modus operandi.

"Hay cerca de 4.000 hectáreas que han sido invadidas, esto porque las famosas bandas delincuenciales conocidas como tierreros ofrecen estos lotes por redes sociales o voz a voz, pero sin ningún proceso formal jurídico", aseguró Andrés Nieto, experto en seguridad.

Insisten en la recomendación de no creer en falsas promesas de viviendas, casi regaladas, con las que estas bandas buscan engañar a las poblaciones más vulnerables.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.