Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca continúa el proceso de recuperación de la Laguna de Fúquene y ha extendido la limpieza a otros municipios que abarca el complejo hídrico.

El trabajo se ha extendido a localidades del Valle de Ubaté y de Boyacá donde también se están llevando a cabo obras como el retiro de sedimentos y la ampliación del espejo de agua en lugares de Guachetá y Ráquira.

Durante 2020 se retiró 1.019.000 metros cúbicos de sedimento y se recuperaron 71 hectáreas de espejo lagunar.

"Este proyecto le sirve a Guachetá desde el punto de vista de gestión del riesgo porque evita las inundaciones de las cuales hemos sido objeto durante los últimos años y segundo, nosotros hemos sido beneficiados de este proyecto en varios programas que tiene la Corporación", explicó Helver Cristancho, concejal de Guachetá.

Según reportes de la CAR, mensualmente se recuperan 10 hectáreas del espejo de agua gracias a que se retiran, en promedio, 197.000 metros cúbicos de sedimentos. Los habitantes de la zona ya gozan de los beneficios por estas intervenciones.

"Por ejemplo hay más de 200 empleos en la intervención de la laguna y se iba a dar más oportunidades no solamente para la parte operativa, sino para la parte profesional", recalcó Walter Mora, concejal de Fúquene.

En el frente de obra operan todos los días 76 máquinas como retroexcavadoras, barcazas y volquetas, para alcanzar la meta de la Corporación que indica que en 2023 se debe haber recuperado, por lo menos, 500 hectáreas.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.