El proceso de semaforización inteligente ya tiene un avance de más del 50 % y, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Movilidad, reduciría los tiempos de desplazamiento hasta en un 30 %.

Hasta el momento se han reemplazado 11.606 luminarias halógenas por luces LED, que configura un avance del 61 %.

Asimismo, se han cambiado cerca de 2.041 semáforos vehiculares de aluminio por estructuras en policarbonato, con un avance del 53 %.

Además, la instalación de los armarios AUCE, que son los puntos de la red de comunicaciones que están conectados con la central semafórica y el suministro eléctrico, ya tiene un adelanto del 35.5 %.

En lo que corresponde a los controladores, entre junio 6 y julio 23 de este año se realizó la migración de 161 de ellos, y se habilitaron 193 intersecciones semafóricas inteligentes, que también cuentan con el ícono de "La peatona".

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Para agosto próximo se tiene prevista la instalación de sensores que calcularán el tráfico y optimizarán los tiempos en verde.

Entre las ventajas del cambio de semáforos se destaca la recopilación de información para dar prioridad en el paso dependiendo de los actores viales, ya sea peatones, ciclistas o vehículos motorizados.

Por otro lado y, gracias a los sensores, la Policía de Tránsito de Bogotá no tendrá que agilizar el tráfico como pasa hoy en día.

Por último, cuando no haya servicio de energía, las luminarias no se apagarán debido a que tendrán una batería que permitirá que continúen operando.

Por: Ángel Aguilar

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