obras libres de asbesto
Foto de: Kienyke

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la utilización de asbesto en futuras obras públicas.

El proyecto que prohíbe el uso de la fibra de asbesto en nuevas obras públicas de Bogotá pasó a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.

"Tuvimos 25 votos a favor, cero en contra. El Concejo de Bogotá le dijo no más al asbesto a raíz de muchas muertes que han ocurrido, muchas quejas, derechos de petición y tutelas de personas que han muerto a raíz de este componente", manifestó Luz Marina Gordillo, concejal ponente del proyecto. 

Lea también: Restauran fachadas del Palacio Municipal y edificio Liévano

Para el concejal Diego Molano, coautor del proyecto, la iniciativa permite dar paso al uso de nuevos materiales no contaminantes ni perjudiciales para la salud de los bogotanos.

"Este material es cancerígeno y hoy está en todas partes, en las construcciones. Usted lo encuentra en algunos revestimientos de PVC del acueducto, en los techos, en las uniones de paredes y capas asfálticas. Ya era hora que sucediera algo que es prioridad en el mundo: eliminar el asbesto", expresó el concejal Diego Molano. 

La iniciativa dejará a Bogotá como pionera en la eliminación del uso del asbesto: "Tiene tres propósitos: obligar a que todas las obras públicas del distrito hacia el futuro no utilicen el asbesto, que es un material que causa cáncer, sobre todo, en vías respiratorias. Más de 352 personas mueren al año por culpa del asbesto en Colombia. Segundo, campañas pedagógicas, y tercero, declarar a Bogotá una zona libre de asbesto", dijo Molano

El alcalde mayor tiene una semana para sancionar o derogar este proyecto de acuerdo que definirá el futuro de las obras que tendrá Bogotá en los siguientes años, por las que ya han sido asegurados 40 billones de pesos.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ya sancionó la ley que prohíbe el uso de ese mineral en el país desde enero del 2021.

Por Juan David Amaya