Las obras de ampliación de la PTAR Salitre tienen un avance del 65 %, según la Corporación Autónoma Regional, CAR, que espera llegar al 85 % a finales de este año en la ejecución de los trabajos. Este proyecto de la CAR se suma a los demás que buscan descontaminar el río Bogotá en su totalidad.

El río Bogotá atraviesa 46 municipios del departamento de Cundinamarca y en la cuenca viven alrededor de 12'000.000 de personas, que en su mayoría son de la capital. Se tiene proyectado que en 2026 este afluente esté recuperado en su totalidad.

"La PTAR Salitre ya se encuentra hoy en un 65 % de construcción. Para diciembre próximo ósea dentro de cuatro meses tendremos la petar en un 85 %, ya entrará en prueba de puesta en marcha y terminación de instalación en el primer semestre del 2020", afirmó  Néstor Guillermo Franco, director de la CAR.

Según la CAR,  han retirado 8'000.000 de metros cúbicos en sedimentos y basuras, 55 toneladas de lodo sacan cada año de la PTAR Salitre, es decir de 12 a 15 viajes de volquetas salen hacía el Relleno Doña Juana cada semana.

Lea también: CEFE El Tunal se entregaría en diciembre

Actualmente en la cuenca media del río Bogotá, el agua es grado seis, después de recibir las descargas residuales de los bogotanos, esta pasa a ocho, según las mediciones de la CAR es un alto nivel de contaminación.

Con la ampliación de la PTAR Salitre, la construcción de la estación elevadora y las próximas obras de la PTAR Canoas granizará la descontaminación del río Bogotá y la de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre.

Por: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.