Agencia Anadolu

Un avión Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) partió en la madrugada de este sábado hacia China para retornar a 14 ciudadanos de ese país que permanecen en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus (Covid-19), que deja 76.288 infectados y 2.345 muertes en China.

La misión intercontinental despegó desde la ciudad de Bogotá, con un total de 18 tripulantes: 11 integrantes de la FAC y siete personas más que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Cruz Roja Colombiana.

Según detalló la FAC en un comunicado, el vuelo de ida hacia el país asiático tendrá una duración aproximada de 30 horas, con escalas en San Louis, (Illinois) y Anchorage (Alaska), en Estados Unidos. Luego seguirá por Rusia, sobrevolará China para aterrizar en Seúl, Corea del Sur, el domingo 23 de febrero, donde descansará la tripulación y se preparará para recoger a los connacionales en Wuhan el próximo 25 de febrero.

La ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y hará escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá el 26 de febrero en la noche.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: #ATENCIÓN Confirman primer caso de colombiano con coronavirus en Japón

“Dos tripulaciones completas de la FAC, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”, añadió el comunicado.

El proceso de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta y coordinada entre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Salud, la Fuerza Aérea y otras entidades del Estado.

Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia, "bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema", detalló la Cancillería en una nota de prensa.

Por: Agencia Anadolu