Se redujo la informalidad en Bogota a 41.1 % de acuerdo con la ultimas cifras del DANE, que hacen referencia al trimestre febrero - abril de este año.

María Gutiérrez vende jugos de naranja en la avenida Américas con carrera 30. Desde hace nueve años, ella hace parte de la informalidad bogotana.

"En ninguna parte le dan trabajo a uno ya por la edad, soy madre cabeza de familia", dijo María.

En el trimestre febrero - abril de 2018 la informalidad en Bogotá ascendía a 42 %, para el mismo trimestre en este año fue de 41.1 %, lo que significa que hay en la ciudad 38.000 informales menos.

"Eso en términos generales puede ser bueno por que significa que se ha reducido la cantidad de personas que tienen desprotección en el trabajo", afirmó Camilo Díaz, académico de la Universidad Nacional.

Para el periodo medido en Bogotá hay cerca de 4'000.000 de ocupados de los cuales, de los cuales 2.4 millones están en la informalidad y 1.6 está en la informalidad.

"Es positiva para Bogotá y negativa para el país, por que eso justamente demuestra la producción en el nivel central. Así como se reduce en Bogotá se aumenta en las diversas zonas del país", aseguró Iván Jaramillo, académico de la Universidad del Rosario.

 

Por: Carlos Grosso