Ágata es la agencia de analítica de datos de la capital, creada en el 2020 por la administración de Claudia López. Este proyecto, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo, busca utilizar las nuevas tecnologías para responder a un desafío clave de Bogotá: centralizar y administrar los datos de sectores como educación, salud, seguridad y planificación urbana para garantizar un uso eficiente de esos datos y a partir de ellos, poder tomar mejores decisiones en beneficio de los ciudadanos.

 La plataforma busca hacer analítica de datos que permita desarrollar herramientas para:

  •     Luchar contra la corrupción
  •     Mejorar la seguridad ciudadana
  •     Facilitar el acceso a microcréditos para combatir el gota a gota

Al respecto, en el Concejo de Bogotá se realizó un debate de control político sobre el balance de los dos primeros años del sistema. Entre algunos de los resultados se expone la gestión realizada con la respuesta de PQRS.

 “Hoy en día, la gran mayoría de las instituciones públicas tienen una gran complejidad en la atención de los derechos de petición que llegan a través de sus cuentas de redes sociales. En el caso de Bogotá, gracias a la gestión de Ágata, ha permitido absolver en cada uno de esas vigencias de los contratos, más de 2 millones PQRS recibidas”, mencionó Mauricio Solórzano, director jurídico de Ágata.

La concejal citante Marisol Gómez menciona que los logros alcanzados en los tres ámbitos mencionados anteriormente han sido modestos y que en los proyectos de 2023, tampoco está planteado avanzar significativamente en esas líneas.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.