A través de un comunicado, la junta directiva del Banco de la República a tomado una serie de medidas para balancear un poco los efectos de la extrema volatilidad del mercado global, en especial, debido a la reciente alza del dólar.

El principal propósito de esta medidas es facilitar la cobertura cambiaria de la moneda extranjera y la liquidez en el sistema de pagos. Para eso se implementará un nuevo mecanismo mediante operaciones forward de cumplimiento financiero. Estas son las nuevas condiciones:

  1. Mecanismo: Subasta de precio uniforme
  2. Monto: USD 1000 millones
  3. Precio forward: Se determinará en la subasta
  4. Plazo: 30 días que podrán ser renovables
  5. Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.

Lea también: ¡Histórico! El dólar rompió la barrera de los 4.000 pesos por primera vez

Además, se autorizó la extensión del acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada. Esto significa que dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo.

Por otro lado, se podrán ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.