Foto: Alcaldía de Bogotá

El único Banco de Leche Materna de Bogotá, ubicado en el Hospital de Kennedy, ha beneficiado al 60 por ciento de recién nacidos prematuros bajos de peso, con deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, o con alergias a las proteínas heterólogas, según la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un comunicado del Distrito, durante abril este Banco logró recolectar 105 mil mililitros de leche materna. 

“una madre sana que esté lactando a su hijo y tenga excedente de leche es una  posible donante. En el Banco de Leche se le realizará una valoración por especialista que confirmará si está en condiciones de donar su leche, para lo cual recibirá orientación que permitirá realizar una correcta extracción y conservación en casa”, informó Dannys Teherán, directora de servicios complementarios de la Subred Sur Occidente  . 

El procedimiento de donación se realiza bajo los más estrictos controles de bioseguridad.

Antes de utilizarla, esta leche materna se recolecta, se selecciona, se clasifica, entra a un proceso de control de calidad, se almacena y luego es distribuida.

Para la distribución existen dos líneas de atención: en una sala de extracción donde se recoge la leche de madres que tienen a sus hijos hospitalizados en el Hospital Kennedy. Y, por otra parte, también se ha implementado la recolección a domicilio de madres que cumplan con todos los requisitos requeridos.

Este último procedimiento a domicilio hace parte de una estrategia para evitar el desplazamiento de las madres donantes en medio de la cuarentena por la vida. Por lo que este Banco sigue operando en medio de la pandemia.

Actualmente son 60 las madres vinculadas al programa de donación.

Cabe resaltar que según OMS no existe ninguna evidencia que en la leche materna haya presencia de COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud aconseja a las madres seguir con la lactancia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.