Dinero
Foto: Alcaldía de Bogotá

En un sondeo, 12 de los 17 analistas proyectaron estabilidad en el tipo referencial del banco emisor, mientras los cinco restantes estimaron que el organismo lo reducirá en 25 puntos base a un 4,50 por ciento.

Para la mayoría de los expertos, la autoridad monetaria dejaría inalterado el costo del dinero después de que los precios al consumidor subieron un 0,18 por ciento en noviembre, más que lo esperado por el mercado.

"Las noticias de inflación no fueron buenas y existió una leve sorpresa al alza. Además, la mayoría de las inflaciones básicas aumentaron en noviembre, cuando venían presentando una tendencia de caída y han sido tema de discusión en las más recientes juntas del Banco de la República", explicó Felipe Espitia, analista macroeconómico de la correduría Alianza.

Pero, el grupo minoritario de analistas no descartó un nuevo recorte de la tasa, debido a que la economía continúa mostrando señales de debilidad y las expectativas de inflación apuntan a que se cumplirá la meta de precios este y el próximo año.

Según el sondeo, el país acumularía una inflación de 3,95 por ciento este año, dentro del rango meta del Banco Central de 2 a 4 por ciento, mientras que la proyección para el cierre del 2018 disminuyó a un 3,4 por ciento, desde el 3,5 por ciento en la encuesta de noviembre.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron en un 1,7 por ciento para este año y 2,5 por ciento para el próximo, inferiores a las metas del Gobierno, de 1,8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

"Nos parece que el staff del banco ya con el espacio que dio la inflación puede bajar la tasa a 4,5 por ciento para cerrar el año y dejar la tasa en un nivel considerado neutral y seguir bajándola el 2018", opinó Daniel Velandia, economista jefe para Credicorp Capital en Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.