Tomada del Ministerio de Cultura.

Hablamos con las asistentes editoriales de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, Natalia Mejía y Camila Charry, quienes, junto a Pilar Quintana, se embarcaron en este ambicioso proyecto que pudo ver la luz el pasado 8 de marzo de 2022 y que contará con una lectura dramática durante la FILBo.

“La biblioteca surge frente a algo que entendemos como una crisis y es la ausencia de mujeres en la literatura colombiana”, manifiesta Camila Charry, escritora y profesora de literatura.

La historia de esta biblioteca tiene su punto inaugural en la oficina de María Orlanda Aristizábal, coordinadora del área de literatura del Ministerio de Cultura. Dicha oficina cuenta con la colección de escritores y escritoras afrocolombianas. ¿Cómo surgió todo? Pilar Quintana estaba reunida en ese lugar y junto a María Orlanda decidieron formar una biblioteca de solo mujeres escritoras, en respuesta al vacío tan grande que se tiene de reseñar a mujeres dentro de la literatura nacional. 

“Hay otro punto importante que es el año Colombia - Francia en el 2017, donde, pese a que se hicieron varios encuentros con escritoras acá en Colombia, cuando se manda la delegación de escritores representantes de Colombia en Francia, todo el grupo estaba conformado por hombres blancos mestizos que no representaban en realidad todo lo que tiene que ver con la literatura escrita por mujeres”, continúa Camila Charry.

A finales del 2020, Pilar, Camila y Natalia inician una etapa de investigación y sondeo que fue donde se sentaron las bases de esta biblioteca. Es entonces, cuando conforman un comité editorial asesor, integrado por personas expertas del mundo de la literatura: editoras, libreras, académicas, escritoras, entre otras, fueron aportando ideas y nombres para que fuera un espacio diverso.

La Biblioteca Nacional de Escritoras Colombianas, en su primera etapa, cuenta con 18 libros, estos 18 títulos están repartidos en tres géneros literarios: narrativa, poesía y un libro de teatro. Sus historias abarcan escritos hechos desde la época de la colonia, hasta la primera parte del siglo XX.

“Encontramos escritoras provenientes de diferentes regiones de Colombia que escriben desde una mirada muy particular, desde una época que es la Colombia que le tocó a cada una. En esa medida se entiende su realidad, su manejo del lenguaje, los símbolos que usan, las relaciones que establecen entre su propio qué hacer, qué puede ser en periodismo o en relación con el universo de la gestión cultural, etc.”, añade Camila Charry.

La política, la violencia, la familia, lo doméstico enunciado desde diferentes coordenadas; el amor y el desamor, la investigación y el testimonio, son algunos de los temas que se pueden encontrar en esta biblioteca que contará con un espacio de difusión este 23 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“Estamos yendo a librerías nacionales y planeamos visitar todas las ferias regionales de las principales ciudades, llevando no solamente la biblioteca, sino también el evento de lectura dramática. Uno de los libros es una obra de teatro de una autora barranquillera llamada Amira de la Rosa. Nosotros vamos a hacer el montaje de esa lectura dramática en cinco ciudades del país, esta lectura está dirigida por Mario Duarte y el objetivo es que en cada lectura de cada región, sea interpretada por actores y actrices locales”, comenta Natalia Mejía, escritora y realizadora audiovisual.

Pilar Quintana y Mario Duarte estarán el próximo sábado 23 de abril a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, para lanzar 11 de los 18 libros que hacen parte de esta colección y que todas y todos los lectores podrán adquirir gracias al trabajo de 10 editoriales independientes que se sumaron al proyecto.

Si quieres conocer más acerca de los libros y las autoras que hacen parte de esta colección, puedes ingresar a la página de la Biblioteca Nacional. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.