Este martes el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en Washington, EE. UU., dos operaciones en favor de la Empresa Metro: un crédito programático por US600 millones, y una operación inicial por US70 millones. Con esta decisión, concluye un proceso de evaluaciones del proyecto de primera línea del Metro de Bogotá, que tomó cerca de ocho meses.

Gracias a esta positiva noticia, el representante legal de la empresa podrá firmar las operaciones, en un evento público programado para el próximo 6 de agosto, día del cumpleaños 480 de la fundación de la ciudad, evento que contará con la presencia del alcalde Peñalosa y el presidente Santos, y su equipo económico.

De otra parte, la decisión del Directorio y la firma de los créditos, permitirá a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional, bajo normas de la banca multilateral, dirigido a seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.

El procedimiento de selección definido con las entidades de crédito contempla dos etapas: la primera consiste en la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. Las empresas interesadas deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal. Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente.

Para el inicio de la segunda etapa, la Empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas.

El cronograma y las reglas para la precalificación serán dados a conocer el próximo 6 de agosto, en el evento de celebración de la ciudad y despedida del gobierno Santos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.