Si en Colombia empezáramos a cavar bajo nuestros pies, el túnel que haríamos cruzaría el centro de la Tierra y vería la luz del otro lado del mundo, justo en Indonesia. Este años, Festival de Cortos de Bogotá nos invitamos a hacer ese viaje. El Minikino Film Week - Bali International Short Film Festival, uno de los Festivales especializados en el formato corto de mayor impacto en el sudeste asiático, tendrá un programa retrospectivo de sus últimas cuatro ediciones en la sección World Tour de la programación de BOGOSHORTS.

En la edad media, el imaginario sobre las antípodas estaba rodeado de un aura misteriosa que inducía a pensar que estas tierras, las que están justo debajo de nosotros, eran habitadas por seres monstruosos, oscuros, quizás sin alma, que caminaban y dormían con sus pies opuestos a los nuestros.

Son pocos los países que comparten la condición de antípodas. Pero esta coincidencia geográfica sobre la línea ecuatorial no es lo único que emparenta a estos dos países del Sur global, también lo hacen sus procesos históricos de colonialismo, su cercanía en el índice de países con mayor número de aves en vía de extinción (Indonesia ocupa el segundo lugar, Colombia el tercero) y, entre otras cosas, su filmografía.

Te puede interesar: París brillará junto al cineasta Jean-Luc Godard en #20BOGOSHORTS

La edición 20 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS acude a los vasos comunicantes que conectan a estas dos cinematografías para presentar Let The Masculinities Burn y Family Implosion, dos programas de cortometrajes de su sección World Tour: Indonesia, con producciones del Minikino Film Week - Bali International Short Film Festival, uno de los festivales de cortos más relevantes del sudeste asiático.

Dos programas con cortometrajes de ficción que abordan asuntos como las masculinidades, la familia y la muerte, que problematizan desde ideas arraigadas sobre el género y la sexualidad hasta asuntos trascendentales como los rituales y los fantasmas. Cortos con los que la audiencia colombiana podrá acceder a la cinematografía de un país diametralmente opuesto en términos geográficos, pero ciertamente similar en términos culturales. .

Te puede interesar: Festivaleando: 20 años impulsando el cine de Canadá y México

“A través de los cortometrajes podemos conocer el panorama cultural, social y político de otros países. Al reconocer a las personas y sus vidas, nos acercamos a nosotros mismos. El mundo se siente mucho más cercano, deja de ser una simple estadística, se convierte en unos rostros con unos nombres, y nos sentimos menos solos. (...) La distancia entre Colombia e Indonesia se ha acortado a partir de esta alianza que hacemos junto a BOGOSHORTS”, comentó Fransiska Prihadi, directora de programación de Minikino Film Week, invitada especial en el festival.

Prográmese del 6 al 13 de noviembre para ver la luz del cine de las antípodas en #20BOGOSHORTS.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.