Restaurantes Bogotá
Tomada de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/pico-y-cedula-no-aplica-para-restaurantes-de-bogota-cielo-abierto

Este miércoles, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de 'Despachando y Reactivando' con el sector gastronómico en la localidad de Usaquén, y con los gerentes de zona de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, con el objetivo de continuar un diálogo constructivo y de promover una conversación abierta entre la Alcaldía Mayor y diversos actores del sector privado en pro de la reactivación económica la ciudad.

“Cada vez que usted arregla un espacio público en Bogotá, la ciudad florece, cada zona de Bogotá a Cielo Abierto ha sido una oportunidad para reencontrarnos y compartir de una manera distinta y mucho mejor, mucho más divertida. De manera que queremos que este modelo se quede, perfeccionarlo, institucionalizarlo y pensar en otras actividades y posibilidades que le sirvan a este sector y a muchos otros”, dijo la alcaldesa Claudia López.

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En esta nueva jornada se dio una conversación abierta entre la Alcaldía Distrital y diversos actores del sector privado, además se convocó al sector productivo de Bogotá para lograr una co-creación público privada en pro de la dinamización de la economía.

Bogotá a Cielo Abierto nació como estrategia para reactivar los sectores que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir debido a la pandemia como los restaurantes, hoteles, grandes espectáculos, gimnasios y artes escénicas.

“Una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia fue Bogotá a Cielo Abierto, que permitió el uso del espacio público de manera productiva y cuidadora, la estrategia de reactivación económica, que llegó para quedarse”, aseguró Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Con la implementación de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto se ha logrado la reactivación de 238.000 empleos, se han habilitado 8.800 establecimientos y se puede evidenciar un crecimiento en ventas del 85%, gracias a la atención de cerca de 2.300.000 comensales. El 46% son trabajos femeninos.

Uno de los principales retos es seguir trabajando bajo el compromiso de garantizar el principio de equidaden cómo lograr que el espacio público sea compartido tanto por el comercio formal como por el informal. El más claro ejemplo es el de Usaquén, donde se encuentran muchos negocios y unos 900 vendedores informales.

“Yo le puedo decir con toda tranquilidad que no hay un sólo empresario, ni formal ni informal que no haya estado sentado con nosotros y que no haya sido beneficiario de la generosidad del Distrito de Bogotá”, Amparo Castilla, Gerente de zona de Bogotá a Cielo Abierto de Usaquén.

En la versión 2.0 de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, se espera tener en cuenta las experiencias obtenidas y lo importante de trabajar en reconocer el contexto de los espacios, entendiendo esto como el conocimiento de las condiciones existentes, los activos y las experiencias vividas que relacionan a la ciudadanía con el espacio público que se va a intervenir.

Igualmente, apoyar la inclusión en los procesos que dan forma al aprovechamiento económico del espacio público, promoviendo la confianza cívica en este proceso y profundizar en desarrollar una pedagogía de las características de la estrategia, haciendo énfasis en cómo contribuye a la propiedad compartida de los espacios públicos y la efectividad de la defensa del ámbito público.

Desde la administración distrital se ha venido trabajando de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de todos los sectores económicos para poder llegar a una iniciativa que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad.

El espacio contó con la participación de empresarios como Emiliano Moscoso, Gerente de Sierra Nevada; Carlos Alberto Londoño, vicepresidente de la Junta de Acodrés; Amparo Castilla, gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Barbara y de la zona de Bogotá a Cielo Abierto de Usaquén, Harry Sasson, Leo Katz, y Adriana Plata, directora Ejecutiva Nacional de Asobares.

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