Hay preocupación en Bogotá porque la disponibilidad de camas de atención para Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, disminuye con el paso de las horas. De las 668 disponibles están ocupadas 298.

La Alerta Naranja podría darse si se ocupan al menos 40 camas el día de hoy, 298 de 668 camas disponibles están ocupadas por 64 casos confirmados y 234 probables. Según el reporte oficial más reciente que arroja Saludata, la página oficial sobre el comportamiento del virus en la ciudad, el porcentaje de ocupación es del 44,61 %.

El secretario de la Salud y la propia alcaldesa han alertado desde hace varios días sobre la situación, reiterando que además de los espacios adecuados para atender la contingencia, adquirieron equipos que, por temas legales ajenos a la administración no están en esos sitios.

"Bogotá lleva tres meses comprando 130 Unidades de Cuidado Intensivo Adicional, las pedimos, las compramos, se demoran en llegar pero Bogotá y los empresarios de ProBogotá región compraron 145 UCIs adicional para donárselas a Bogotá región, pero no han llegado, porque es un mercado internacional muy competido, muy difícil, debemos organizarnos con las casi 700 que tenemos", aseguró la alcaldesa López.

El Distrito reiteró que cualquier ciudadano puede hacer monitoreo permanente de los datos y con ello medir el nivel de impacto que ha tenido el virus, localidad por localidad, prueba por prueba.

"Toda la información con la que cuenta Bogotá, toda la información que, de la mano de las mejores universidades y de los mejores especialistas, nos ayudan a la toma de decisión está en la página. Un millón de personas visitando nuestra página habla de la seriedad con la que se esta trabajando", manifestó Alejandro Gómez, secretario de salud.

A esta hora se realiza un reunión extraordinaria con especialistas en salud pública para tomar decisiones y hacerle frente a la situación antes del primero de junio cuando se daría una reapertura gradual de nuevos sectores productivos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.