ataques abajas en Bogotá
Foto de: Kienyke y Alcaldía de Bogotá

En promedio, cada día el Cuerpo de Bomberos atiende siete casos relacionados con abejas en Bogotá. La entidad entregó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud y el maltrato a las especies.

A la fecha, Bomberos Bogotá ha atendido 1.301 emergencias relacionadas con abejas en toda la ciudad. 

"Tenemos un esquema operativo de 17 estaciones. El 100 % de nuestros uniformados tiene una capacitación para brindar una primera atención. Lo que primero hacemos es asegurar el área, segundo damos unas recomendaciones básicas a los residentes porque finalmente la operación se debe finalizar en la noche cuando todas las abejas exploradoras han retornado a sus colmenas [...]", Pedro Manosalva, director de Bomberos Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Hoteles para abejas en el Jardín Botánico

Protegerse la cara y el cuello es una de las principales recomendaciones que la entidad entrega con el fin de evitar picaduras.

"Los niños pueden aguantar hasta 500 picaduras y un mayor de edad hasta 1.000, obviamente depende del nivel de alergia que pueda generar en ellos, de manera que la mejor recomendación es que una vez sean picados, se dirijan a un centro de salud", manifestó Manosalva. 

El trabajo que hace el Cuerpo Oficial de Bomberos garantiza la preservación de las especies vitales para la vida humana. 

"Las abejas son muy importantes para la seguridad alimentaria, por eso las operaciones que hacemos nosotros desde bomberos son técnica y profesionalmente para salvaguardar sus vidas. Nosotros no las quemamos,  no las matamos, por el contrario, son extraídas y llevadas a unas cajas especiales y son entregadas a los agricultores para que ellos realicen un trabajo de preservación de las especies", dijo el director de Bomberos. 

El canal de atención para este tipo de situaciones es la línea 123. De acuerdo con Bomberos Bogotá, el tiempo de respuesta es de 8 minutos con 40 segundos. 

Por Lina Caro.