Este 29 de marzó se desarrolló el Tercer Congreso de Actualización en Medicina General en Cartagena, para discutir temas como la problemática ambiental que ha desencadenado infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 18 % y el 32 % de los colombianos pueden sufrir rinitis alérgica y entre el 20 % y el 30 % pueden desarrollar asma.

"Aquellas personas que ya padecen una enfermedad respiratoria diagnosticada como EPOC, Enfermedad Respiratoria Pulmonar Obstructiva Crónica, asma, rinitis, enfermedades crónicas respiratorias y quienes están en edades extremas como niños y ancianos", dijo Édison Morales, médico alergólogo.

Lea también: Secretaría de Ambiente reporta mejoría del aire en Bogotá

Evitar cambios bruscos de temperatura, llevar al día el esquema de vacunación y lavarse correctamente las manos puede ayudar a evitar infecciones respiratorias agudas.

"Los virus y las bacterias se distribuyen a través del aire y es importante reducir esa exposición. Sabemos que en los niños en particular, más del 80% de las crisis de asma son producidas secundariamente a infecciones virales", afirmó Manuel Soto, pediatra neumólogo de San José de Costa Rica.

En medio de la intervención fue resaltado el trabajo que ha hecho Bogotá, por alertar a los ciudadanos frente a la crisis ambiental.

"La ciudad de Bogotá tiene la ventaja de tener esas estaciones de medición de contaminantes que pueden alertar a la población y yo creo que desde ese punto de alerta creo que están haciendo lo correcto. Evidentemente están alertando de que hay un cierto nivel de contaminación que es perjudicial y están alertando a las personas de mayor riesgo que son los niños, los adultos y las personas que actualmente hacen actividad física en el ambiente", añadió Manuel Soto.

Según los expertos, es importante que las personas reduzcan también factores de riesgo en las casas, tanto para evitar crisis alérgicas como infecciones respiratorias.

En Bogotá, con corte al 28 de febrero la Secretaría de Salud había atendido a 222.400 niños y adultos por infecciones respiratorias.

Por: Natalia Valencia

@MnataliaV

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.