El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la población colombiana está envejeciendo y que Bogotá es la ciudad con más personas mayores de 60 años. Estos resultados se dan después de comparar el último censo con el del 2005.

Según el censo nacional, el 13,4 % de la población colombiana corresponde a mayores de 60 años de edad. En el censo del 2005 ese indicador era apenas del 9 %.

El crecimiento de la economía, el empoderamiento de la mujer y la inclusión laboral de la mujeres ha generado que las tasas globales de fecundidad hayan reducido significativamente.

"En 2005 las tasas de fecundidad eran de aproximadamente 2,5 niños vivos por mujer, y ahora estamos en números que bordean entre 1,9 % y 2,1 % niños vivos por mujer. Eso significa que hay una menor inyección de niños o jóvenes a la estructura de la pirámide poblacional y una mayor esperanza de vida", indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Bogotá es una de las ciudades que más ha envejecido.

"Manizales es líder en el fenómeno de envejecimiento, y también tenemos que Bogotá, Tunja y en general toda la región del Eje Cafetero, Cundinamarca y Santander se caracterizan por un envejecimiento mucho más pronunciado en función del promedio nacional", puntualizó el funcionario.

Según los expertos, este es un indicador positivo, porque además refleja que el Estado viene brindando mayores oportunidades en salud y en economía para los colombianos.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.