De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2019, Bogotá sigue siendo la ciudad más competitiva de Colombia con una calificación de 7,57 sobre 10.

Los siguientes puestos son ocupados por Medellín (7,09), Bucaramanga (6,22), Cali (6,08) y Barranquilla (5,78).

La capital colombiana ocupó el primer lugar en varios de los pilares evaluados dentro del ICC: Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Innovación y dinámica empresarial.

"Bogotá D.C. obtiene un puntaje de 10 sobre 10 en cobertura de alcantarillado, ancho de banda de internet, pasajeros movilizados por vía aérea y población potencialmente conectada por vía aérea. Así mismo, la ciudad alcanza puntuaciones por encima de 9,00 en cobertura efectiva de gas natural (9,58), penetración de internet banda ancha fijo (9,22) y déficit cualitativo de vivienda (9,84)", señala el informe revelado este lunes.

La capital también obtuvo una calificación de 10 sobre 10 en otros indicadores como actualización catastral y autonomía fiscal, tasa global de participación en el mercado laboral, cobertura de establecimientos financieros, tasa de natalidad empresarial neta y densidad empresarial, entre otros.

Cabe destacar también que las ciudades que figuran en los últimos lugares de este índice son Florencia, Riohacha y Quibdó.

Esta segunda edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) fue elaborada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.