Fotos: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Bogotá será la primera ciudad en el país que tendrá un complejo de humedales urbanos declarado como sitio Ramsar, la categoría más alta de la conservación internacional.

La declaratoria será realizada por el presidente Juan Manuel Santos, con ocasión del cumpleaños número 480 de la capital.

El primer complejo de humedales urbanos, declarado como zona de alta conservación en el país, estará en Bogotá. La extensión de esta zona será de 700 hectáreas.

Hombre partero por tradición familiar

¿Qué no caben los hombres en ciertos roles? Este partero busca que se revalúen las concepciones masculinas. Más historias en www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 16 de diciembre de 2018

“El primer humedal urbano de categoría Ramsar, que lo vamos a poner en el ojo del mundo, está en Bogotá. Los 16 humedales de Bogotá van a quedar en un complejo que se estableció en 12 unidades y eso es un regalo que el presidente de la República va a firmar con la Alcaldía”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales de Bogotá, esta declaratoria sería la número 12 en el país para zonas que tienen humedales que merecen protección.

“Es una noticia positiva. Le cae bien a los humedales de Bogotá, porque de cierta manera se convierte en una herramienta para proteger estos espacios. Sin embargo, creemos que la declaratoria por sí sola de los humedales de Bogotá, no garantiza que se vayan a cuidar”, explicó Escobar.

Por otra parte, el funcionario aseguró que estos 12 humedales serán incluidos dentro del complejo porque están interconectados a través de las cuencas que atraviesan Bogotá y las aguas subterráneas de esos ecosistemas.

“En la Fundación Humedales de Bogotá hemos hecho un censo de los humedales que hay en Bogotá, en donde hemos encontrado 73. Yo creo que sin importar o no que sean parques ecológicos distritales de humedal, se deberían tener en cuenta para esta declaratoria”, manifestó Jorge Escobar.

Según el ministro de Ambiente, el presidente Juan Manuel Santos firmaría esta declaratoria el próximo 6 de agosto con ocasión del cumpleaños número 480 de Bogotá.

Por: Juan David Amaya.