Estudiantes bogotanos se destacaron en una competencia de robótica que congregó en Estados Unidos a participantes de varios países del mundo. La delegación de Bogotá ocupó el séptimo puesto entre los 1.000 equipos participantes.

El equipo de estudiantes de ingeniería electrónica se hizo merecedor de medallas que enaltecen su capacidad de innovación y de desarrollo en robótica.

"Hemos participado 5 años consecutivos en competencias nacionales y hemos obtenido premios por ejemplo de diseño, y hemos sido campeones de competencias, lo que nos permite representar al país en el mundial de robótica. Este mundial es el más grande del mundo, participan más de 1.000 equipos en las distintas categorías para colegios y universidades", aseguró Daniel Orozco, estudiante director de mecánica.

Un trabajo que refleja el esfuerzo, la paciencia y el corazón de estos estudiantes los llevó a ocupar este puesto en la competencia.

"Nosotros tardamos en construir este robot alrededor de 3 meses. Es un robot diseñado para disparar proyectiles a objetivos específicos y es un robot móvil, entonces tiene una base que se puede manejar, lo manejo yo que soy el conductor del robot y puedo disparar los proyectiles desde diferentes posiciones dentro de un mismo punto de altura. Adicional a esto, es capaz de coger los proyectiles que va a disparar", explicó Néstor Ribero, capitán del equipo Javex Robotics.

Estos jóvenes, que hoy son orgullo para Colombia, viajaron a Estados Unidos y se enfrentaron a más de 1.000 equipos para demostrar su destreza.

"Ya es mi quinta participación en un mundial, aunque cada participación es única y pues es un orgullo poder demostrar al resto de los países la gran capacidad que tiene Colombia y el conocimiento en cuanto a la robótica", puntualizó Ribero.

Le puede interesar: Cuatro premios para la cinta colombiana “Monos” en festival de cine de California

Asimismo, los profesores que acompañaron este proceso manifestaron su orgullo con el resultado obtenido:

"Es un proceso profesional de enseñanza con ellos, ellos siguen unos métodos, unos estándares en ingeniería por lo tanto estamos participando en igualdad de condiciones con cualquier otro equipo en el mundo y pues esto demuestra que muchachos universitarios pueden lograr puestos altos compitiendo con grandes países, con las potencias mundiales. En el concurso no solamente estaban China y Estados unidos, sino que habían países europeos y otros países latinoamericanos y pues eso demuestra el talento nacional", aseguró Francisco Carlos Calderón, profesor de la Universidad Javeriana.

Trabajo en equipo, diseño y creatividad fueron algunas de las piezas clave para que estos colombianos hayan ocupado el séptimo lugar en esta competencia mundial.

Por: Natalia Valencia 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.