Bogotá, ejemplo para América Latina por su política de protección animal

Desde el inicio de la administración de Enrique Peñalosa, los animales sin hogar han tenido una segunda oportunidad. El trabajo del alcalde ha hecho posible la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, una iniciativa novedosa y pionera en Latinoamérica.

“Una labor que nunca antes se había hecho en Bogotá. Nunca antes se tenían urgencias, nunca antes había escuadrón”, dijo Clara Lucía Sandoval, directora Instituto Protección y Bienestar animal.

Se estima que de cada 100 perros de Bogotá, 38 vive en las calles y que las localidades con mayor número de ellos son Suba, Kennedy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar. ¿Qué se hace para ayudarlos?

La Alcaldía de Bogotá destina cerca de 20.000 millones de pesos cada año para el bienestar de los animales desprotegidos de la ciudad que se ven reflejados en los 16 programas que tiene el Instituto de Protección y Bienestar Animal para animales silvestres y domésticos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Los programas de esterilización, brigadas médicas, jornadas de educación para los ciudadanos enfocadas en el cuidado de los animales y los exitosos programas de adopción, son la bandera de este instituto que desde el 2017, se convirtió en una insignia de la ciudad.

Durante lo corrido de este año y gracias a las diferentes jornadas como ‘zoolidarizate’, se han dado en adopción 600 animales.

“La adopción es fundamental por dos razones: primero necesitamos que los animalitos que tenemos en el instituto tengan un hogar. Segundo porqué de esta manera podemos brindar nuestros servicios a más animales que lo necesitan”, asegura Sandoval.

Durante esta administración la tecnología ha sido uno de los grandes aliados, la implementación del microchip para perros y gatos ha contribuido a disminuir la cifra de animales extraviados. Además, la creación de la aplicación móvil Distrito Appnimal, creada en julio de este año, suma más de 18.000 usuarios que se unen a la lucha del bienestar animal de Bogotá.

La implementación de la línea 123 para reportar accidentes, atropellos y maltratos de perros y gatos, se suma a los logros de protección animal de esta administración pues ha conseguido la atención de urgencias veterinarias a más de 800 animales.

Con esta labor, se ve cumplido el reto de protección animal planteado por el alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio de su administración.