Foto: EFE

Este jueves, 7 de enero, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud declararon alerta roja en la ciudad y el sistema hospitalario con el fin de para disponibilidad y atención de pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo.

La alcaldesa Claudia López explicó las medidas que empezarán a regir desde esta semana como producto del segundo pico del COVID-19 en la ciudad.

El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá evidencia que desde la primera semana de diciembre hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, por lo que el Distrito, como primera medida, declaró la alerta roja en la ciudad y en el servicio hospitalario con el fin de seguir garantizando la prestación de los servicios de salud, la disponibilidad del talento humano y los medicamentos esenciales para todos los niveles de atención médica.

Este es el paquete de medidas

  • Restricción de la movilidad: desde este jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana.
  • Toque de queda nocturno: desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero, de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana.
  • Cambio de horarios en TM: Durante el 12 al 17 de enero, TransMilenio funcionará hasta las 8 pm.
  • Más localidades en cuarentena estricta: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo entran a confinamiento a partir de este martes 12 de enero a las 00:00 horas y hasta el próximo jueves 21 de enero.
  • Se mantiene la cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén.
  • Ciclovía estará suspendida: para agilizar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones, los próximos domingo y lunes festivo no se llevará a cabo la Ciclovía.

En la alcaldía Mayor revelaron que "este segundo pico está siendo mucho más drástico de lo estimado, no sólo por mayor número de contactos y contagios sino por mayor carga viral identificada en los positivos, lo cual dispara la transmisibilidad".

“Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia, no podemos bajar la guardia. Si nos cuidamos, salvamos nuestra vida y la de miles de personas en la ciudad”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.