Foto: EFE

La Secretaría de Salud, que realiza monitoreo 24 horas de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá, informó que hay una ocupación de 617 camas de las 883 disponibles. Es decir que la ocupación llegó este sábado al 69.9 por ciento.

Teniendo en cuenta que la alcaldesa Claudia López había indicado que en caso de llegar al 70%, la capital entraría en alerta roja, es casi inminente que Bogotá regrese a cuarentena estricta.

Para hacerlo, el Distrito debe seguir dos pasos: pedir la autorización del Ministerio de Salud y su comité asesor en caso de que las UCI se ocupen al 75 por ciento y también pedir la autorización de la medida al Ministerio del Interior. La reunión con estas carteras se haría el próximo martes.

De acuerdo con el más reciente informe de la entidad sanitaria, Bogotá suma 1.576 casos de coronavirus.

Según Claudia López, la pandemia ha avanzado a causa de la reapertura de la economía. "Hoy, más de cinco millones de personas están saliendo a trabajar, es inevitable que a ese volumen crezca radicalmente la pandemia", afirmó.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha entregado 125 ventiladores para Bogotá y otros 191 a otros territorios, entre los que están Atlántico, Barranquilla, Quibdó, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Cali.

Sin embargo, la mandataria del Distrito declaró que estos ventiladores ya se instalaron y se ocuparon inmediatamente.

Según López, esta es la mejor medida dado que no se tienen las capacidades instaladas para evitar una tragedia mayor. "Se llegó el momento en el que las cosas se pusieron difíciles", sostuvo.

Finalmente, la alcaldesa insiste en pedir al Gobierno Nacional que limite los próximos Días Sin Iva, que serán el 3 y el 19 de julio, a solo ventas por internet, pues esta sería una oportunidad para mejorar las ventas virtuales y enfrentar mejor esta situación.

Aquí la transmisión completa:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.