Bogotá ocupa el primer lugar en el número de quejas radicadas por mal servicio de las EPS ante la Superintendencia de Salud a nivel nacional. 

El 21,7 % de todas las quejas contra las entidades prestadoras de salud en Colombia están en Bogotá, con un total de 203.969 reclamaciones. 

La falta de oportunidad en el agendamiento de cirugías, con un aumento del 199 %, y la demora en la entrega de medicamentos con 100 %, son los mayores incrementos en las reclamaciones.

“Quienes realizan la prestación de los servicios que ellos requieren una vez son prescritos de carácter ambulatorio, como hospitalario, como el que fines diagnósticos terapéuticos”, mencionó Ulahí Beltrán, superintendente nacional de salud.

En el régimen contributivo, las cinco EPS que concentran la mayor tasa de quejas por cada 10.000 afiliados son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Compensar y Sura.

Las instituciones del régimen subsidiado con mayor tasa de quejas son Capital Salud y Coosalud.

“El usuario por la defensa de su derecho fundamental a la salud, pero también con la defensa y protección de los recursos públicos de la salud para garantizar ese derecho”, dijo Ulahí Beltrán.

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