Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Luego del Comité Epidemiológico Nacional, el Distrito reportó que la ocupación de camas UCI se encuentra en el 94.8 %, presentando un panorama crítico y ad portas de un colapso hospitalario que, según la alcaldesa Claudia López, nunca habría pasado.

“La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso. Es la primera vez que llegamos al 96 % de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”, sostuvo la alcaldesa.

Ante este panorama, la Administración Distrital dispuso medidas restrictivas como:

  • Ley seca que regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.
  • Los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas, a más tardar, a las 10:00 p.m.
  • A partir de este martes 11 de mayo y durante los próximos días, se mantiene el toque de queda nocturno que regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

Estas disposiciones regirán hasta el próximo lunes 17 de mayo a la medianoche y se evaluarán en el próximo Comité Epidemiológico, tanto Distrital como Nacional, que se llevará a cabo el próximo martes 18 de mayo.

La ocupación UCI COVID-19 permanece en un 94.8 %; sin embargo, se prevé que este lunes cierre al 96 %.

Véase también: Si aumenta propagación del COVID-19, se implementarán nuevas medidas restrictivas

“Bogotá salió adelante porque mantuvo el pacto de cuidado, y este se rompió hace dos semanas por las marchas, protestas y aglomeraciones, y cada día que esté roto ese pacto de cuidado, nos exponemos a un riesgo de muerte masiva”, señaló la alcaldesa Mayor.

En ese sentido, Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía para que siga priorizando el autocuidado, tanto en la calle como en los espacios cerrados, además de recordar a quienes han participado en las protestas, que la ciudad tiene dispuestos distintos puntos de toma gratuita de pruebas de COVID-19 y una capacidad de procesamiento de hasta 20.000 pruebas diarias.

Asimismo, que realizarse la prueba 5 o 7 días de haber estado en una aglomeración, ayudaría al Distrito para identificar si se han contagiado y así proceder con las medidas de aislamiento y atención en salud, en caso de ser necesaria.

Véase también: Seguridad alimentaria en medio del Paro Nacional

Cabe recordar que la medida de pico y cédula sigue suspendida y que la ciclovía dominical se mantendrá habilitada para el próximo domingo, así como los parques metropolitanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.