semáforos inteligentes en Bogotá
Foto de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Desde la tarde de este jueves 28 de marzo la nueva central semafórica inteligente de Bogotá tiene comunicación con el primer controlador del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) que abre paso a la modernización de los semáforos de la ciudad.

“Estos controladores de última generación nos permiten tener una conectividad con sensores en las intersecciones y a partir de esto, tomar las mejores decisiones desde el computador central de la Secretaría de Movilidad en cuanto a los tiempos de verde que van a estar funcionando en las intersecciones”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Desde este 25 de marzo un equipo de ingenieros alemanes está apoyando la implementación de la nueva central semafórica en desarrollo del contrato que el consorcio “Movilidad Futura 2050” está ejecutando en la implementación del SSI.

El apoyo que realizan se concentra en la implementación de la nueva central, la maqueta de pruebas y la conexión con el entorno de respaldo que tendrá el nuevo sistema semafórico de la ciudad. Se unen al conjunto de expertos de diferentes áreas que han venido trabajando en desarrollo del proyecto desde el 31 de agosto de 2018, fecha en que se dio inicio al contrato para la implementación del SSI.

La operación de la central es un hito importante por ser uno de los componentes principales del nuevo sistema semafórico y por marcar el inicio de operaciones a cargo del consorcio “Movilidad Futura 2050”, que deberá ir tomando la operación del sistema a medida que va remplazando cada elemento del viejo sistema semafórico por el nuevo.

Se espera que entre mayo y agosto de 2020 el consorcio “Movilidad Futura 2050” termine de estabilizar la operación, previo a la entrega final del SSI a la Secretaría Distrital de Movilidad.

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El controlador para la regulación de las intersecciones semaforizadas.

Un controlador o equipo de regulación semafórica es un computador diseñado para realizar la regulación o control de la señalización impartida localmente en una intersección semaforizada.

Las indicaciones impartidas a los usuarios en las intersecciones corresponden a señales luminosas (rojo, amarillo y verde) y en algunos casos señales sonoras, con tiempos de duración definidos en una secuencia establecida para otorgar el derecho de paso a los usuarios de la intersección (plan de señales).

El controlador instalado y en general los que se instalarán para el SSI tienen, entre las características técnicas relevantes, una capacidad de almacenamiento de varios planes de señales (mínimo de 32 planes de señales), manejo de hasta 32 grupos de señales, capacidad de conexión de sensores vehiculares, capacidad de implementación de preferencia semafórica y manejo en los diferentes modos de operación como planes fijos horarios, modo actuado/microrregulación, de selección dinámica de planes/responsivo y modo adaptativo centralizado.

Adicionalmente, de acuerdo con el protocolo de comunicación establecido para el proyecto del Sistema de Semáforos Inteligente, los controladores instalados se comunicarán con la central de semaforización, instalada en el CGT de la Secretaría Distrital de Movilidad, mediante el protocolo de comunicación abierto OCIT.

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