Bogotá cumplió con la meta de lograr que más del 80 % de las personas que tienen VIH conocieran su diagnóstico de manera oportuna. Las autoridades de salud, entre 2016 y 2018, realizaron 482.000 pruebas voluntarias que han permitido un tratamiento adecuado.

La brecha de personas que tienen el virus, pero no lo saben, se redujo del 30 % al 17 % entre 2016 y 2019.

"Para los primeros cuatro meses de 2019 tenemos un total de 1.318 casos notificados, pero esto está relacionado con todos los esfuerzos que está realizando la Alcaldía Mayor de Bogotá, para aumentar el acceso a la prueba rápida en la ciudad, es por eso que en estos últimos años hemos realizado más de 450.000 pruebas rápidas en la ciudad", dijo Manuel González, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El VIH puede permanecer hasta 10 años en el organismo sin manifestar síntomas, razón por la que la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía en general.

"Las recomendaciones son hacerse esta prueba una vez al año, usar preservativo durante todas las relaciones sexuales y reconocer que todas las personas somos vulnerables ante el VIH", afirmó el director.

González también recordó cuáles son las poblaciones más afectadas por el virus.

"Generalmente, el VIH es un evento que afecta principalmente a la población más joven de la ciudad, a la población entre 20 y 39 años de edad, principalmente hombres de las localidades de chapinero, barrios unidos, santa fe, mártires, Antonio Nariño y se asocia de forma importante a poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad", agregó Manuel González.

Con el fin de eliminar las barreas de acceso, el Distrito continúa con la campaña "Ponte a prueba" para informar sobre los lugares donde realizan las pruebas rápidas de VIH y se distribuyen preservativos.

Por: Nathalia Morales