Centro de Justicia Juvenil Restaurativa. Fotografía tomada de @ClaudiaLopez.

Para atender a víctimas y jóvenes inmersos en la comisión de delitos de naturaleza sexual, la Alcaldía Mayor de Bogotá inauguró la tercera sede del programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, CESPA.

Este programa está articulado con el Consejo Superior y Seccional de la Judicatura, el Tribunal Superior de Bogotá, los jueces penales para adolescentes, la Fiscalía General de la Nación, las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Defensorías Públicas.

“En Bogotá creemos en las segundas oportunidades. Entregamos la tercera sede del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales Adolescentes de Puente Aranda. Aquí cuentan con apoyo psicosocial para que encuentren otro camino para su vida y su futuro”, sostuvo la alcaldesa mayor, Claudia López.

Te puede interesar: Distrito entregó un nuevo Centro Integral de Justicia en Bogotá

Este nuevo centro de justicia está ubicado en Avenida Carrera 30 #11 – 85 y allí funcionará el Programa para la Atención y la Prevención de la Agresión Sexual, Pasos, pionero en Colombia y que ha brindado atención a 172 víctimas directas e indirectas, 375 adolescentes y jóvenes ofensores y a 423 integrantes de sus sistemas familiares.

Deberías leer: Adolescentes hablan de derechos sexuales en nueva serie de canal eureka y Capital

Justicia restaurativa

En estos centros se busca que jóvenes que entraron en contacto con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes puedan transformar sus vidas y generar capacidades para construir opciones de vida lejos de la ilegalidad.

Mediante psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, pedagogos y artistas, entre otros profesionales, se atienden a estos jóvenes.

“Cuando llegué aquí lo hice peleando porque no reconocía que había cometido un error y mediante el trabajo que hacemos con psicólogos y profesionales, reconozco a la víctima y cambié mi forma de ver las cosas. Ahora, antes de actuar, pienso mucho”, aseguró un joven de 24 años, beneficiario del Centro de Justicia Restaurativa tras 11 meses de proceso.

Con el objetivo de reintegrarlos a la vida social y de fortalecer sus habilidades académicas se trabaja con el apoyo de la Secretaría de Educación y de esta manera, hoy, 35 jóvenes que hacen parte de este programa están terminando su bachillerato.

“Aquí ayudamos a los jóvenes y adolescentes ofensores, pero además trabajamos con sus víctimas y con las redes de apoyo porque hay una particularidad con los delitos sexuales y es que todos niegan la comisión de la conducta que normalmente se produce en un entorno familiar”, explicó Diana Carolina Arenas, Coordinadora del programa para la atención y prevención de la agresión sexual, PASOS.

Para fortalecer sus habilidades laborales y técnicas se cuenta con una alianza con el Programa Escuelas Taller de Colombia, del Ministerio de Cultura para ofrecer programas de formación técnica en cocina tradicional, restauración arquitectónica, confección de vestuario urbano y confección de calzado.

Véase también: Claudia López le exigió a la CAR la correcta entrega de la PTAR Salitre

¿Cómo funciona el proceso?

Los jóvenes que ingresan al programa son remitidos por las autoridades judiciales y administrativas gracias a la aplicación del Principio de Oportunidad, una opción que permite la suspensión del proceso penal bajo condiciones impuestas al ofensor, o por remisión de los jueces de conocimientos y/o las Defensorías de Familia cuando se encuentran en ejecución de una sanción.

La participación de las víctimas y de los integrantes de su familia es voluntaria. La medida tiene un seguimiento permanente por parte de los jueces, fiscales y defensores de familia involucrados en los procesos de los jóvenes. 

Al ingresar al programa, se asigna un equipo interdisciplinario y el tiempo de atención varía dependiendo de la complejidad de los casos. Para quienes ingresan por aplicación del Principio de Oportunidad oscila entre 6 meses y 1 año y en el de la ejecución de la sanción entre los 12 y 18 meses. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.