Foto de referencia tomada de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Hoy fue lanzado el proyecto piloto de ‘Carro Compartido', en el cual participan seis grandes empresas, tanto del sector privado como del público. ¿De qué se trata esta estrategia? 

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Este proyecto piloto de ‘Carro Compartido' se realiza teniendo en cuenta que actualmente la ocupación promedio de los vehículos particulares en Bogotá es de 1,5 personas por viaje.  Las empresas y entidades participantes son: Coca Cola, Telefónica Movistar, Grupo Energía de Bogotá, Servientrega, Universidad Javeriana y la Secretaría de Movilidad. 

“Un carro ocupa 20 metros cuadrados, si nosotros tenemos 5 carros con 1 ocupante solamente, vamos a tener 100 metros cuadrados de ocupación. En la medida que bajemos este índice de ocupación, vamos también a reducir la misma ocupación del espacio vial, vamos a optimizar el espacio vial”, expresó Susana Morales, subsecretaria de Política de Movilidad.

Para la alcaldesa de Bogotá, esa es la base para dar soluciones a los problemas de alto tráfico en la ciudad.

“Si no compartimos el carro, no la vamos a lograr, es tan simple como eso. Va a llegar un punto en el que no nos vamos a mover, simple y sencillamente, en el que la irracionalidad nos va a hacer no estar trancados y no parados, es una transformación cultural”, manifestó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

El piloto iniciará con la obtención de información de las empresas y universidades participantes a través de una encuesta, la cual dará como resultado la línea base del total de vehículos y los viajes con motivo de trabajo o estudio que se realizan.

“Nosotros funcionamos bajo movilidad de confianza, es decir, solamente personas de la misma institución pueden registrarse dentro de la plataforma, y dentro de la plataforma yo puedo ver qué medios de transporte utilizan los compañeros de trabajo, quién anda en carro, quién anda en bici, quién camina y de esa manera yo puedo georeferenciar un círculo y ver quién vive a cinco cuadras y poder compartir. Asimismo si yo tengo carro, puedo publicar mis recorridos y generar esa oferta”, contó Andrés Felipe Silva, creador de la plataforma ‘Try My Ryde’.

Hasta el momento una universidad hace parte del plan piloto, la idea es que más se unan a esta iniciativa. 

“El piloto nos cayó como anillo al dedo y estamos muy motivados para fomentarlo, promocionarlo y para continuarlo, por supuesto, somos una universidad que mueve 30 mil personas en un día”, declaró Sandra Catalina Acosta, representante de la Universidad Javeriana.

El plan piloto iniciará con estas 6 empresas, el objetivo es extenderlo a más entidades tanto públicas como privadas.

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Hay que tener en cuenta que cada semana hay que renovar el registro en la página del vehículo compartido, es un énfasis muy importante que hace la Secretaría Distrital de Movilidad.

Mira el informe completo en:

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